Qué pasa que a mi hijo/a le cuesta aprender

Ahora que el cole empieza, todos y todas estamos con las pilas puestas. Pero algunas de nosotras tenemos dudas sobre si a nuestro hijo o hija le irá bien en  este nuevo curso. Realmente hay muchos factores que pueden hacer que le cueste adquirir los aprendizajes esperados. Pero los niños/as son plásticos y pueden superar o compensar sus déficits. La cuestión es identificar a tiempo qué es lo que no está funcionando adecuadamente, seguro son varias causas al tiempo, y actuar de forma firme pero tranquila desde el apoyo personal al niño/a. ¿Cuáles pueden ser estas posibles causas?

  • Aquellas que tienen que ver con su desarrollo evolutivo (0  a 6 años)
  • Aquellas conectadas a su visión o escucha.  Más allá de si oye y ve bien, puede que sus funciones sensoriales no sean del todo eficaces y sus habilidades de incorporar información visual o auditiva sean deficitarias. (calidad de la vista y de la escucha).
  • Aquellas relacionadas al sistema escolar: la metodología utilizada no acaba de cuadrar con las necesidades de aprendizaje del niño/a y el tipo de vínculo existe entre el grupo clase/maestro y el niño/a no ayudan a que este último aprenda.
  • Aquellas que tienen que ver con el bagaje cultural del niño/a que contrasta con el bagaje cultural de la escuela.
  • Aquellas que tienen que ver con la autoestima y habilidades sociales, emocionales y motivacionales del niño/a y lo que le despierta el proceso de aprendizaje escolar.

En fin, en nuestro Servicio de atención a la infancia, identificamos las posibles causas que hacen que tu hija/o no acabe de aprender con eficacia y actuamos desde la interrelación, niño/a-familia-escuela y otros posibles profesionales.En los próximos artículos iremos desarrollando poco a poco todas estas causas.Pero….si dudas respecto a la situación de aprendizajes en que se puede encontrar  tu hijo /a en este curso que empieza, no DUDES en conectar con nosotras.                      

Más vale prevenir o actuar cuanto antes, que curar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s